Las autoridades frente a una emergencia ya sea terremoto o tsunami cumplen un rol fundamental a la hora de brindar los primeros auxilios o de primera fuente lo que ocurrió y sus detalles.
La ONEMI como ente principal en caso de fenómenos desastrosos tiene por misión planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a la prevención, mitigación, alerta, respuesta y rehabilitación para la protección civil, frente a amenazas de emergencias, desastres y catástrofes; con el fin de resguardar a las personas, sus bienes y ambiente.
Algunas de sus funciones mas principales son:
1-. Evaluar las edificaciones y determinar los inmuebles de alto riesgo.
2-. Reubicar con urgencia a los pobladores de las laderas de cerros y riveras a los ríos que presenten riesgos.
3-. Realizar simulacros con el objetivo de que la población participe y conozcan como actuar en caso de producirse un terremoto.
4-. Realizar inspecciones permanentes a locales públicos a fin de verificar que estos cuenten con todas las medidas preventivas y estructuras seguras según las normas establecidas.
5-. Realizar el reparto de volantes donde se indique la información de estas recomendaciones.
ONEMI junto a las diversas instituciones que entregan un servicio a la comunidad (Carabineros, Bomberos, Ambulancia, Defensa civil, etc). entregan recomendación y ayuda técnica a la población en este tipo de fenómenos.
ONEMI, terremoto, autoridades, (s/f), http://www.onemi.cl/terremoto/
Consejos contra terremotos, 2014, http://www.paritarios.cl/consejos_medidas_preventivas_
No hay comentarios:
Publicar un comentario